España es el país con la esperanza de vida más alta en la Unión Europea, y cada año aparece encabezando las listas como uno de los países con más alta esperanza de vida en el mundo. Generalmente nos acompañan en los primeros puestos Japón, Italia o Singapur, por citar tres de los habituales.
Sardinia, Italia
Esta es una de las zonas del mundo con mayor concentración de personas centenarias que se conservan lúcidas y activas. El secreto según los habitantes está en el vino. En zonas de la isla se cultivan uvas de gran calidad y un consumo moderado habitual es frecuente entre todos los habitantes.
Además, las personas de más edad, los ancianos, son respetados y cuidados dentro del entorno familiar, y juegan un papel primordial en la transmisión de la cultural, la historia y los valores locales.
Un estudio de la Universidad de Cagliari concluyó que este trato reverencial por las personas mayores y que se mantengan formando parte activa de la comunidad es una de las claves de la longevidad sarda.

Icaria, Grecia.
Icaria es una isla mediterránea que comparte la ubicación geográfica, el clima y otros factores ambientales con Cerdeña, si bien presenta características diferenciadoras.
El hecho de que esta isla griega no posea puertos naturales la ha mantenido relativamente aislada y la orografía de la isla y la falta de carreteras hace que los desplazamientos por la misma sean una actividad dura que contribuye a mantener a sus habitantes en muy buena forma física, a cualquier edad.
Este aislamiento también ha contribuido a fortalecer los lazos y las relaciones familiares, que es otras de las características que podemos encontrar en las zonas azules.

Okinawa, Japón
Uno de los puntos claves en relación con el bienestar que destaca en esta prefectura japonesa es el Ikigai, que podríamos traducir como "una vida con propósitos". Encontrar el motivo para hacer las cosa, levantarse cada mañana por algún propósito.
Okinawa es el lugar del mundo con mayor concentración de personas mayores de cien años. La mayoría de ellos alcanzan edades centenarias o nonagenarias con un excelente estado de salud.
Más allá de los propósitos, la actividad física diaria y una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas también juegan un papel fundamental. La llamada "Proporción de Okinawa" consiste en el consumo de 10 porciones de carbohidratos por cada porción de proteínas.

Nicoya, Costa Rica
Nicoya es una península costarricense que hasta tiempos recientes se había mantenido relativamente aislada del resto del país, sin demasiadas carreteras, autovías o rutas ferroviarias que la conectasen con otros puntos.
El trabajo físico es una de las características de la región, y los propios habitantes aluden al trabajo duro como una de las claves de su longevidad.
La dieta, rica en frutas tropicales, y los lazos y relaciones familiares son otros aspectos clave en la longevidad de los habitantes de Nicoya y parte importante de que lleguen en muy buenas condiciones a edades avanzadas.

Loma Linda, California
Loma Linda es una comunidad religiosa dentro de San Bernardino, en la que los preceptos religiosos tienen gran influencia en el estilo de vida de sus habitantes.
Tratándose de una comunidad adventista de la Iglesia del Séptimo Día, que hace especial hincapié en el hecho de mantener un estilo de vida sano y una alimentación variada. Transmiten un mensaje de vegetarianismo con la abstinencia de determinados productos como el cerdo, los crustáceos o la sangre.
El consumo de alcohol, tabaco o drogas está absolutamente prohibido y respetan absolutamente el Sabbath, es decir, un día a la semana lo dedican a descansar, meditar o relajarse sin hacer absolutamente nada.

Quizás no todo el mundo pueda llevar el mismo estilo de vida de los habitantes de estas zonas azules, pero aunque eso no sea posible, sí que tenemos en nuestra mano estrategias y hábitos que podemos adaptar a nuestro día a día para disfrutar de una longevidad lúcida, activa y plena.