El eje intestino-cerebro
Cada vez más las publicaciones científicas están hablando y demostrando con evidencia solida la conexión entre el intestino y el cerebro, una vía de comunicación bidireccional que involucra sistemas neuronales, hormonales e inmunológicos.
Un microbioma intestinal saludable puede influir positivamente en la salud cerebral. Las deficiencias en ciertos nutrientes, como ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B, magnesio y vitamina D, se han relacionado con trastornos del estado de ánimo. Asegurar una ingesta adecuada de estos nutrientes puede apoyar la salud mental. También tenemos que tener en cuenta la inflamación. La inflamación crónica se ha asociado con la depresión y la ansiedad. Las dietas ricas en alimentos procesados, azúcar y grasas trans pueden aumentar la inflamación, mientras que las dietas ricas en frutas, verduras y grasas saludables, apoyada en una suplementación de máxima calidad, pueden ayudar a reducirla. Otra variable crítica son los niveles de azúcar en sangre, que son cruciales para la regulación del estado de ánimo. Las dietas altas en carbohidratos refinados y azúcares pueden causar picos y caídas en el azúcar, llevando a cambios de humor e irritabilidad.
Recomendaciones nutricionales para una mejor salud mental Empezamos hablando de los Ácidos Grasos Omega-3. Los omega-3, especialmente el EPA y el DHA en concentración y cantidad suficiente son cruciales para la salud cerebral y se ha demostrado que reducen significativamente los síntomas de depresión. En Longevitas nuestro Omega 3 600mg EPA – 400mg DHA tiene una altísima concentración de estos nutrientes y están elaborados con un sistema de extracción vanguardista que garantiza la máxima calidad.
Además, está combinado con Vitamina D3 lo que mejora su eficacia. Los niveles bajos de Vitamina D3 están relacionados con la depresión.
Otro nutriente fundamental son las vitaminas del Grupo B, particularmente B6, B12 y folato (B9), que son muy importantes para la función cerebral. Las vitaminas del complejo B están muy recomendadas para reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo. Diferentes estudios lo han demostrado, las vitaminas del complejo B pueden son un gran aliado para levantar el ánimo y mejorar el rendimiento cognitivo. Nos falta comentar un nutriente imprescindible para la función nerviosa y la reducción de la ansiedad: El Magnesio. Ayuda a mantener la función nerviosa y muscular normal, ritmo del corazón (excitabilidad cardíaca), centro vasomotor, presión arterial, sistema inmune, integridad ósea y niveles de glucosa en sangre y promueve la absorción del calcio, la l-glicina es la pieza fundamental de las proteínas y participa en la síntesis de numerosas e importantes moléculas del metabolismo.
Asimismo, el clorhidrato de piridoxina (Vitamina B6) ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, la función psicológica y la producción de energía.
Otros nutrientes fundamentes en el eje intestino-cerebro son los antioxidantes. Estos ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro. Aquí el Rey de los Antioxidantes es el Ubiquinol (la famosa CoQ10), en su forma más concentrado. Es la forma de Coenzima Q10 más pura y activa. Además, el Ubiquinol Kaneka de Longevitas está fabricado con una patente japonesa de máxima tecnología que asegura una CoQ10 bioidéntica a la que genera el organismo.
Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental controlar los niveles de azúcar y los picos de glucosa en sangre. Desde Longevitas podemos ofrecer dos productos ideales para controlar estas variables.
La Berberina con Silimarina, que es uno de los suplementos fundamentales para favorecer la estimulación de la proteína quinasa; uno de los responsables de la salud cardiaca, intestinal, síndrome metabólico y obesidad. Se ha comprobado científicamente su contribución al control de los valores de azúcar en sangre y el metabolismo de los lípidos.
Longevitas, el mejor aliado para tu salud Desde Longevitas estamos siempre procurando ofrecerte productos innovadores, de máxima eficacia y tecnología para cuidar de tu salud.